¿Se puede fumar mientras se conduce?

fumar cocheTal vez en estas últimas semanas te hayas cruzado con alguna información en las redes sociales acerca de la prohibición de fumar mientras se conduce, y que de hacerlo te podrían sancionar con 4.000 euros de multa y la retirada de 4 puntos.

Desde talleres de confianza ASETRA te informamos de que se trata de uno de los tantos bulos que circulan a menudo por Internet.

Fumar mientras se conduce no está prohibido específicamente en el reglamento de circulación aunque si el agente de tráfico considera que ello te impide mantener la atención en carretera sí que te podría sancionar con hasta 100 euros, aunque son poco frecuentes.

No está prohibido pero no es recomendable

Si bien el fumar en el coche no está prohibido por el código de circulación, sí que desde los talleres de confianza ASETRA te recomendamos no hacerlo, básicamente por seguridad.

El simple hecho de encender o apagar un cigarro supone un riesgo para la conducción, ya que aunque es un acto que requiere poco tiempo, esos segundos de distracción pueden acabar siendo fatales, al igual que cuando se cae el cigarrillo en el interior del habitáculo del coche o la misma ceniza. Son pequeñas acciones que sin ser consciente te quitan atención en la carretera, poniendo en riego tu seguridad y la del resto de conductores. Así quesi eres de los que fuman en el coche, cuidado.

Lo que sí que es motivo de multa es tirar las colillas por la ventana, un acto que puede ser sancionado con la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir y 200 euros.

En algunos países como en el Reino Unido está prohibido fumar si se viaja con menores, y en Italia, además tampoco se permite fumar en los coches en los que viajen embarazadas.

Aquí en España todavía no se ha optado por ninguna de estas dos medidas aunque sí que es algo que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

Lo que desde los talleres de confianza asociados a ASETRA te recomendamos es que circules siempre con precaución y atento a la carretera, y para circular seguro, recuerda poner a punto tu coche en nuetsros talleres.