¿Se debe llevar la misma presión en invierno que en verano?

presión neumáticoComo bien sabes las ruedas son uno de los pilares más importantes del coche en lo que a seguridad se refiere. Los neumáticos son el único contacto que se tiene entre el coche y el asfalto, y por ello es vital que se encuentren siempre en buen estado.

Por ello, además de comprobar que no están excesivamente desgastados o dañados y que la profundidad del dibujo es la adecuada, algo muy importante a tener en cuenta y que muchas veces se pasa por alto, es comprobar que se lleva la presión adecuada. Algo que se debe realizar siempre cuando el neumático esté frío.

¿Cuándo hay que comprobar la presión?

Es recomendable revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes ya que tu seguridad y la del resto de personas está en juego. Además, si circulas con una presión inadecuada no sólo puedes dañar y deformar el neumático sino que también influye en la conducción y en el consumo de carburante.

¿Cuál es la presión adecuada?

La presión de inflado es un valor dado por los fabricantes de los coche y que se encuentra en los documentos del mismo. Muchas veces también la suelen poner en una pegatina en el interior de la puerta del coche.

Si se lleva una presión muy baja, la distancia de frenado aumenta y en condiciones de lluvia, es más probable sufrir aquaplaning. Además, el neumático se calienta más, dando lugar a deformaciones, y el coche tiende a consumir más combustible debido al efecto que tiene una baja presión sobre la resistencia a la rodadura.

Por el contrario si se circula con más presión que la recomendada el neumático pierde agarre y además se desgasta también se produce un desgaste irregular de la rueda, sobre todo por la parte central. Únicamente se debe circular con una presión mayor cuando la carga del vehículo se incrementa de manera significativa.

¿La presión es la misma en verano que en invierno?

Se debe tener en cuenta que en invierno, debido a los cambios bruscos de temperatura, los neumáticos tienden a perder presión. Por lo que es recomendable revisar con mayor asiduidad este valor. Por ello, cuando se inflen las ruedas, lo recomendable es sobrepasar en 0,2 bares la presión recomendada por el fabricante.

Si tienes dudas acerca de qué presión necesitan tus ruedas o no sabes cómo inflarlas, sólo tienes que pasarte por tu taller de confianza ASETRA, donde nuestros profesionales te asesorarán y te informarán de éste y cualquier otro problema que tengas relacionado con tu vehículo.