Cuando llueve, la gente es más propensa a coger el coche, por lo que el tráfico rodado aumenta y consecuentemente se forman muchos más atascos de lo habitual. Pero, ¿influye la lluvia en el hecho de que se produzcan más o menos accidentes?
El Centro de Estudios de Ponle Freno AXA se ha planteado esta cuestión y para darle respuesta ha elaborado un macro informe en el que analiza la incidencia de la lluvia en los accidentes de tráfico en España. Para realizar este estudio han analizado 785.000 registros de estaciones meteorológicas de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante más de 1.000 días (entre febrero de 2014 y noviembre de 2016) y 3 millones de accidentes.
Y tras la elaboración de este informe han podido confirmar que la lluvia es un factor que aumenta, de forma general, los accidentes de tráfico en España. En concreto, la media diaria de siniestros se incrementa un 7,4% cuando llueve.
¿Incide de igual modo en las zonas más acostumbras a la lluvia que en las más secas?
Pero esta incidencia de la lluvia, según señalan las conclusiones del informe, es muy dispar si se analiza provincia a provincia. Así, en Teruel o Zaragoza la lluvia incrementa la siniestralidad un 27%, mientras que en Cuenca o Salamanca la reduce en un 5 y 8% respectivamente. Pero, en líneas generales, se observa una relación inversamente proporcional entre la incidencia de la lluvia y la frecuencia de precipitaciones.
Es decir, en aquellas provincias más habituadas a la lluvia (norte de España) hay un menor incremento de la siniestralidad provocada por la lluvia; mientras que en las provincias con menos días de lluvia el impacto de este fenómeno atmosférico en la siniestralidad es mayor.
¿Qué hace que haya más o menos accidentes en días de lluvia?
Pero aparte de ser una provincia más o menos habituada a la lluvia, lo que influye en que haya más o menos accidentes depende básicamente de dos aspectos: la habilidad que el conductor tenga al volante y el estado en el que se encuentre el vehículo.
Un buen mantenimiento es clave para reducir los accidentes y conducir con garantías ante cualquier inclemencia meteorológica.
Una revisión periódica de los neumáticos, las luces, los amortiguadores, los frenos, las escobillas limpiaparabrisas, etc. es vital para la seguridad vial. Por ello desde los talleres de confianza ASETRA te invitamos a pasarte por alguno de nuestros talleres para poner a punto ti vehículo.