En primavera… toca revisar el filtro del habitáculo

filtro habitáculoLa primavera, esa época del año que despide el invierno y nos prepara para la llegada del verano y el buen tiempo… y que acompaña la floración de las plantas y los árboles…pero ojo… que el sol y el calor no te engañen. En lo que respecta al mantenimiento del coche, no debes bajar la guardia, sea la época que sea.

Y es que en primavera hay un componente que debes vigilar con especial atención, sobre todo si eres alérgico al polen. Se trata del filtro del habitáculo.

¿Para qué sirve el filtro del habitáculo?

El filtro del habitáculo, también conocido como filtro anti polen, es el encargado de garantizar una buena calidad del aire en el interior del vehículo. Tiene una vida limitada y por ello, cuando se satura, por la acumulación de polen, polvo, los gases procedentes del tubo de escape y de la suciedad exterior, debe ser cambiado para que pueda cumplir bien su función.

El filtro anti polen se encuentra situado en el recorrido del sistema de ventilación del coche. En el mercado existen dos tipos de filtros del habitáculo:

  • Filtro de polen simple: es de color blanco y principalmente protege del polen y de otras partículas.
  • Filtro de carbón activo: es de color gris y, además de proteger del polen y de otras partículas, también es eficaz contra la polución y los olores desagradables.

Síntomas de un filtro sucio

Su deterioro varía mucho dependiendo del entorno por el que sueles circular con el coche, aunque los fabricantes recomiendan cambiarlos una vez al año o cada 15.000km y, el inicio de la primavera es el mes idóneo para hacerlo.

Hay una serie de síntomas que te pueden indicar que ha llegado el momento de cambiar este componente:

  • Si te da la sensación que el ventilador de aire del habitáculo ha perdido mucha potencia o si el aire acondicionado enfría menos de lo habitual.
  • Si los cristales se empañan con frecuencia o es más difícil desempañarlos.
  • Si nota que aparecen olores fuertes en el interior del coche, sobre todo nada más encender el climatizador.

Si tienes dudas… ya sabes que en los talleres asociados a ASETRA encontrarás el asesoramiento que necesitas. Encuentra tu taller de confianza más cercano, y pon a punto tú vehículo para esta primavera.