¿Cuáles son las principales causas para no pasar una ITV?

itv tdcSegún datos de Autoclub Mutua un tercio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) se concentran en los meses de mayo, junio y julio. Si eres uno de esos conductores a los que le toca pasar en breve la ITV, recuerda realizar antes una revisión pre-ITV en tu taller de confianza ASETRA, ya que tal y como indica el club automovilístico los neumáticos defectuosos (33,9%), las deficiencias en el sistema de alumbrado (30,9%), en los frenos(8,2%) y las incidencias en la medición de gases (9,4%) acumulan más del 80% de los rechazos en la inspección técnica.

Las cifras de Autoclub Mutua revelan, además, que los problemas relacionados con la dirección y la suspensión suponen un 4,8% de los motivos por los que un vehículo no obtiene una inspección favorable.

De igual modo, otras causas por las que un coche no supera la ITV están relacionadas con la instalación de elementos que no han sido homologados (por ejemplo, la colocación de bolas de remolque), el mal funcionamiento de puertas o interruptores y la detección de deficiencias en componentes estructurales y mecánicos.

Ante estos datos y con motivo de la cercanía de la Semana Santa, el club recomienda a los conductores no viajar nunca con la ITV caducada, realizar una revisión correcta del vehículo, así como preparar el itinerario, conducir descansado, no ponerse hora fija de llegada o no sobrecargar el coche, entre otros consejos.

Además, practicando un mantenimiento preventivo todos estos problemas los puedes evitar. No esperes a que surja la avería y pon a punto tu coche en tu taller de confianza más cercano.