¿Se pueden montar lámparas LED en vehículos que no hayan sido homologados con ellas?

Talleresconfianza lucesLED 1Cada vez son más los vehículos que circulan por nuestras carreteras con lámparas LED. Muchos automovilistas, ya sea por estética o por las ventajas que tiene este tipo de iluminación, pueden estar tentados a querer montarla en sus automóviles.

Sin embargo, hacerlo sin más no es tan sencillo como parece y, además, puede salir caro a los conductores. Según acaba de recordar la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), los vehículos comercializados en la Unión Europea están sujetos a homologación, no pudiéndose alterar las características iniciales de fabricación del vehículo sin la correspondiente reforma. Así, si no se cumple la normativa, los automovilistas no sólo tendrán problemas en el paso por la ITV, sino que podrán ser sancionados por la autoridad competente en materia de tráfico.

De este modo, si tu vehículo está equipado de serie con faros LED no habrá ningún problema para sustituir la lámpara en caso de que fuera necesario. Sin embargo, si originalmente dispone de faros convencionales, la federación de talleres señala que no se pueden sustituir las bombillas convencionales por lámparas LED por razones legales.

El motivo es que no es  suficiente que la bombilla led esté homologada, ya que también deberá estarlo el faro y la instalación de esa bombilla en ese faro, así como la instalación de ese faro en el vehículo.

La patronal de talleres recuerda que el problema es similar al que presentan los Kits Xenón que se comercializan para su montaje sobre faros convencionales, por lo que puede haber problemas en el paso por la ITV, ya que constituye un defecto grave. Igualmente llevar este tipo de iluminación sin legalizar conlleva una sanción por la Policía o Guardia Civil de 200 euros.

Mientras la sustitución de las lámparas antiguas en nuestras  viviendas no conlleva dificultad alguna, realizar este cambio en los vehículos es mucho más complejo. Por eso, es muy importante que tengas esta información en cuenta y pongas tu coche en manos de un taller de confianza, que te aconsejará de forma profesional y podrá evitarte futuros problemas.