Cómo actuar si viajas al extranjero y sufres un accidente

consejos accidentes extranjeroCon la llegada del verano y de las vacaciones, a todos nos gusta dejar todo planeado para que no nos surja ningún imprevisto. Si estás pensando en viajar al extranjero en tu vehículo, es recomendable que sigas algunas recomendaciones para que tu viaje no se convierta en una pesadilla.

En este sentido, la consultora Dekra ofrece algunos consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de planear tu viaje fuera de España.

1. En primer lugar y como norma fundamental, siempre debes revisar el coche con una buena puesta a punto antes de viajar.

2. Revisar la documentación necesaria dependiendo del país que hayas elegido para disfrutar de tus vacaciones.

En caso de viajar a un país de la UE o a estados asociados como Andorra, Suiza o Serbia, tu seguro emitido en España garantiza la responsabilidad Civil en todos esos 38 países (BOE-A-2004-18911), sin necesidad de la Carta Verde.

Por otra parte, si tu destino es cualquier otro país de los que integran el sistema pero no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE), tales como Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Rusia, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania, necesitarás disponer de la Tarjeta o Carta Verde. En caso contrario, se deberá adquirir un 'Seguro de Frontera' nada más acceder a uno de dichos países.

Carta Verde o Seguro de Frontera

La Carta Verde, también conocida como Carta Internacional de los Seguros de vehículos a motor, entró en vigor en 1953 y se llama así porque es de ese color. Cumple dos funciones: facilitar la movilidad de los vehículos y que en, caso de accidente causado por un vehículo extranjero, las víctimas estén protegidas. Tu aseguradora no tiene la obligación de entregártela al suscribir la póliza por lo que tendrás que solicitársela antes de salir de viaje.

"Si causa un accidente fuera de España, identifíquese, facilitando los datos de su vehículo y de su seguro. Exhiba la Carta Verde al perjudicado o a las autoridades que les auxilien. Comunique el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y a su aseguradora en España. Ellos se encargarán de solucionar su problema", señala la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto).

Por su parte, el Seguro de Frontera es una Carta Verde expedida en las zonas fronterizas para vehículos extranjeros y su precio varía en función del tipo de vehículo y la duración contratada. Solo cubre, durante su periodo de vigencia, la Responsabilidad Civil Obligatoria mínima exigida en cada país del EEE. No incluye, por tanto, Asistencia en Viaje, Daños Propios, Defensa Jurídica, etc.

Qué hacer en caso de accidente

Circular con prudencia y respetar las normas es muy importante cuando se circula, y más si lo haces por carreteras extranjeras, pero ¿qué pasa si se sufre un accidente fuera de nuestras fronteras? Según explican en Dekra, cuando se sufre un siniestro en estas circunstancias "se debe cumplimentar la declaración amistosa de accidente e informar cuanto antes a la compañía de seguros. Así, ellos podrán notificarlo a su representante legal en el país correspondiente y se podrá ocupar de todos los trámites necesarios para la gestión del siniestro".

Desde tus talleres de confianza insistiemos en que seas prudente al volante vayas donde vayas. Y siempre revisa tu vehículo antes de realizar cualquier desplazamiento de larga distancia. Confía en tu taller de confianza más cercano para mantener tu coche en perfecto estado y así puedas disfrutar de tu viaje sin contratiempos.