Prevenir el cansancio y la deshidratación evita accidentes en carretera

prevenir cansancio al volante en carreteraMantener la precaución al volante, evitar el cansancio y la deshidratación, no beber alcohol y no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias, son algunas de las principales recomendaciones que se puede hacer a todo automovilista que esté usando o vaya a usar su vehículo para los desplazamientos por carretera este verano.

Además de estas acciones, en las que está haciendo hincapié la campaña 'Un refresco, tu mejor amigo' del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), esta iniciativa también recomienda evitar conducir después de una larga jornada laboral, habiendo dormido un mínimo de 7 horas, así como tomarse la conducción "de forma relajada" y no intentar recuperar el tiempo perdido en un atasco.

Asimismo, como ya te hemos contado en otras ocasiones en tus Talleres de Confianza, aconseja parar a descansar en los viajes largos, cada dos horas o cada 200 kilómetros para aprovechar para estirar el cuerpo y recuperar el tono físico. En el caso de viajar de noche, se aconseja parar incluso de forma más frecuente.

Mantente hidratado

De igual forma, mantenerse hidratado también es uno de los factores básicos para mantenerse atento al volante, ya que, como alerta, la falta de líquidos provoca reducción de la atención, dolores de cabeza y cansancio muscular, entre otros síntomas.

Por otro lado, la startup Help Flash recomienda revisar el vehículo en un taller especializado para examinar los elementos del motor, los niveles de aceite y refrigerante, o lo sistemas de dirección y suspensión.

Tampoco hay que olvidar el estado de los neumáticos, en contacto directo con la carretera. Por ello, alerta que conviene revisar su presión cuando el maletero esté lleno mediante los nanómetros ubicados en las gasolineras, ya que el peso influye en la seguridad de las ruedas.

Consultar rutas alternativas para evitar retenciones y utilizar el carril derecho para evitar sanciones y mejorar la fluidez del tráfico, empleando el resto de carriles para adelantar o cuando la densidad del tráfico haga necesario repartirse es beneficioso no sólo para evitar la ralentización del tráfico o frenazos innecesarios, sino también para contribuir a un flujo de circulación uniforme.

Controla la velocidad

Asimismo, aconseja controlar la velocidad para evitar multas y ahorrar combustible y subraya que la aerodinámica del coche empeora con las ventanas abiertas, por lo que conviene usar el aire acondicionado cuando se circula rápido.

Por último recuerda que es importante comprobar la carga de la batería del vehículo, así como también la de 'smartphones' y otros dispositivos tecnológicos que puedan ser aliados para salir de una emergencia, obtener información sobre el estado de las carreteras, rutas alternativas para evitar atascos o entretener a los más pequeños durante un largo viaje.

Desde tus talleres de confianza hacemos también nuestras todas estas recomendaciones e insistimos en la necesidad de que extremes la atención al volante y de que no inicies tu viaje sin revisar tu vehículo para evitar averías que arruinen tus merecidos días de descanso. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra a la hora de reparar o mantener tu coche.