Cómo actuar en caso de aquaplaning

aquaplaning perdida traccionEn Talleres de Confianza ya te hemos hablado del aquaplaning y sus peligros, una situación en la que, un vehículo, al circular por una carretera cubierta de agua a cierta velocidad, éste pierde la tracción y, por tanto, el conductor pierde al mismo tiempo el control de éste.

Para evitar los riesgos que provoca esta situación, un conocido fabricante de neumáticos ha realizado diversas pruebas con diferentes tipos de cubiertas en caso de aquaplaning.

Dichas pruebas demostrarían que, a medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, todos los modelos pierden la capacidad de evacuar mayores volúmenes de agua, por lo que recomienda no acelerar, no mover el volante y, si es posible, no frenar en caso de que se produzca.

A menor dibujo, peor agarre

Según explica dicho fabricante, los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero con solo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura (1,6 mm) el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%.

De este modo, con una profundidad de banda de rodadura de tres milímetros, los neumáticos todavía conservarían algo más del 80% de su capacidad de evacuación de agua, aunque recomienda su reemplazo cuando alcanzan este límite.

Aunque el fabricante aconseja evitar frenar en caso de aquaplaning, subraya que si existe la amenaza de un accidente, el conductor sí debe actuar sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad del vehículo.

Cuando los neumáticos vuelvan a contactar con el asfalto, se recomienda que el automovilista continúe conduciendo a una velocidad reducida.

Revisa periódicamente los neumáticos

Desde tus Talleres de Confianza te recordamos que es fundamental que revises con frecuencia los neumáticos de tu coche (presión y estado) y los sustituyas antes de llegar al mínimo legal de 1,6 mm, así como si aparecen grietas, abolladuras o cualquier otra imperfección que ponga en riesgo tu seguridad en carretera.

Acude a un taller de Asetra si tienes alguna duda sobre el estado de tus neumáticos. Los profesionales de tus Talleres de Confianza comprobarán cómo se encuentran y te aconsejarán sobre la mejor opción para tu coche.