¿Conoces los peligros que tiene enviar mensajes con el móvil mientras conduces?

uso movil peligro conduccionMás de 13 millones de conductores españoles reconocen haber utilizado el móvil al volante, muchos de ellos para usar aplicaciones de mensajería instantánea. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes por distracción causan el 30% de las víctimas mortales de tráfico en España, unas 500 personas al año, y se han convertido en la primera causa de accidentalidad en el país.

Estos dos datos deberían ser suficientes para concienciarte en la importancia que tiene no distraerse mientras conduces. Y es que hablar por teléfono multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente. Además, los conductores que escriben un mensaje tienen 23 veces más probabilidades de accidentarse, según señalan desde la campaña #ParkYourPhone.

Esta iniciativa de seguridad vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) pretende concienciar a conductores, ciclistas y peatones del peligro de distraerse con los 'smartphones' mientras se circula.

La campaña, que bajo el nombre #AparcaTuMóvil está impulsada en España por el RACE y el RACC, se acaba de presentar en el Parlamento europeo y se pondrá en marcha en una veintena de países de Europa, África y Asia.

'No escribas y conduzcas'

Con mensajes directos, concisos y fáciles de recordar, como 'No escribas y conduzcas' o 'Pon las dos manos en el volante y concéntrate en la carretera', la campaña incluye varios vídeos animados de 30 segundos que alertan de los peligros de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, camina o se va en bicicleta, y se difundirán en canales digitales y redes sociales. Todo este contenido se aglutina en la página web 'parkyourphone.eu', que se ha creado como nexo para todos los países participantes.

Al hilo de esta campaña, una de las acciones más llamativas es Stop Distracciones que demuestra de manera evidente (y en este caso divertida) que resulta imposible mantener la atención en la carretera si se utiliza a la vez el teléfono.

Así, en una prueba sorpresa en el Circuito del Jarama-RACE, que se ha lanzado en redes con el hashtag #StopChatear, un grupo de jóvenes pudieron vivir de primera mano lo que pasa cuando se pretende usar aplicaciones de mensajería mientras vamos al volante. Basta con ver sus reacciones para entender los riesgos de usar el móvil mientras se conduce.

Además del uso del móvil, también se consideran distracciones otras acciones como manipular el GPS, buscar objetos, comer, beber, fumar o discutir con los acompañantes, como ya te contamos en un post anterior en Talleres de Confianza sobre las diez cosas que NO debes hacer al volante.

Los profesionales de los talleres de Asetra insistimos en la necesidad de que al volante, ninguna distracción: todos tus sentidos deben estar puestos en la carretera. Y para aumentar tu seguridad, mantén tu coche en las mejores condiciones. Confía el mantenimiento o reparación de tu vehículo a tus Talleres de Confianza.