Uno de los elementos que conforman el 'triángulo de seguridad' de tu coche son los amortiguadores, junto a los neumáticos y los frenos. Sin embargo, los amortiguadores no son el único componente a tener en cuenta en el sistema de suspensión.
Una suspensión de tu coche que depende también de los neumáticos y de los muelles de suspensión. Así, para que tu coche mantenga un contacto adecuado con la carretera, todos estos componentes deben estar en buen estado.
En este sentido, el fabricante de componentes de suspensión Tenneco, responsable de la marca Monroe, recuerda a aquellos conductores que tienen previsto efectuar el mantenimiento del vehículo, que todos los componentes de suspensión, incluidos muelles, pueden desgastarse con el tiempo. De este modo, reemplazar los muelles desgastados y dañados contribuye a mantener una conducción segura y cómoda.
"Los muelles helicoidales y otros componentes de la suspensión absorben importantes cargas operativas y pueden estar sometidos a altos niveles de desgaste", ha señalado Peter van Brussel, director senior de producto del mercado de posventa para EMEA de Tenneco.
Los muelles deteriorados debido a las constantes vibraciones o a la sobrecarga constante pueden experimentar una disminución de la flexibilidad, lo que puede perjudicar al manejo del vehículo, a la altura de la marcha, y a la tracción, comprometiendo así, la comodidad y seguridad durante la conducción.
Cuándo cambiar los muelles
De esta forma, Tenneco recuerda que los conductores deben inspeccionar sus amortiguadores y muelles cada 90.000 km para asegurarse de que están en buenas condiciones de rendimiento. Además, el fabricante recomienda que los muelles desgastados se reemplacen por pares, ya que cambiar un único muelle podría conllevar un desequilibrio del vehículo.
De hecho, esto puede influir en la dirección del automóvil y en el rendimiento del vehículo y por tanto puede comprometer la seguridad del conductor y la del resto de usuarios de la carretera. Por otro lado, cualquier sustitución completa de amortiguadores debe incluir nuevos muelles, un kit de protección y un kit de montaje.
Desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia que tiene para tu seguridad un vehículo en buenas condiciones, especialmente en elementos como los muelles de la suspensión, a los que muchos conductores no prestan la atención que merecen.
Confía en los profesionales de los talleres de Asetra siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación en tu coche. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.