Precaución este puente: se prevén 7,8 millones de desplazamientos

Con motivo de la celebración de la festividad del 1 de mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid, el  2 de mayo, y la proximidad del fin de semana, en el que se celebra el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la Dirección General de Tráfico ha preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad de aquellos ciudadanos que deciden disfrutar de unos días de descanso y desplazarse por carretera.

El dispositivo que se desarrollará principalmente en la zona centro y en lugares de destino como costas y segundas residencias, comenzará este martes 30 de abril a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo día 5.

Los desplazamientos previstos a nivel nacional para estos cinco días, según la Dirección General de Tráfico (DGT) son de 7,8 millones, de ellos, 1,9 millones se producirán en la zona centro, lo que supone unos 500.000 movimientos más a los que se generarían en el mismo periodo, en días laborables y en un fin de semana de mayo.

Debido a que la posibilidad de disfrutar de los cinco días se circunscribe a la Comunidad de Madrid, las carreteras que pueden presentar mayor intensidad circulatoria son las de nuestra comunidad, así como las de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

Problemas circulatorios

Los mayores problemas circulatorios se producirán el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, sobre todo en las carreteras de salida de la capital y con destino a las zonas de costa y montaña. 

El jueves, al ser solamente festivo en la Comunidad de Madrid, los desplazamientos previstos en esta Comunidad serán los que se realicen a zonas de recreo próximas a la capital y en el resto de comunidades, los habituales a un día de diario.

El viernes, día laborable en toda España, los movimientos previstos por la mañana son los de un día de diario, mientras que por la tarde se incrementarán por el comienzo del fin de semana.

Se prevé que algunos ciudadanos adelanten el regreso del puente el sábado por la tarde, pudiéndose incrementar la circulación en los principales ejes viarios con destino a Madrid. El domingo se pueden producir retenciones en las carreteras de entrada a la capital, al coincidir en carretera los que han disfrutado del puente, con aquellos que han salido a disfrutar del fin de semana.

Medidas especiales

Además de las medidas habituales cuando se prevén desplazamientos masivos por carretera (paralización de obras, instalación de carriles adicionales...), los agentes pondrán especial atención para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante.

También, vehículos camuflados vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, de los límites de velocidad, y se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Debido a que el puente de la Comunidad de Madrid coincide con la celebración del GP de motociclismo de Jerez y numerosos motoristas se desplazarán a la ciudad andaluza para seguir la prueba, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación de la circulación e intensificará la vigilancia para que los motoristas se desplacen de forma segura.

Consejos para este puente

Desde Tráfico se sigue recordando algunas medidas básicas para nuestra seguridad como activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan para evitar distracciones, realizar una conducción sosegada, mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía, abrocharse el cinturón, incluídos los menores que deben ir en los asientos traseros y en sus sistemas de infantil, o prestar atención también a los viajes cortos y por carreteras secundarias.

De igual forma, la DGT vuelve a insistir en el mensaje de no consumir bebidas alcohólicas ni drogas si se va a conducir. Se intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas como instrumento para la prevención de los accidentes en carretera.

Asimismo, desde tus Talleres de Confianza, te recordamos la importancia que tiene que revises tu coche. Pon especial atención a: neumáticos, frenos, amorguadores, niveles de aceite, refrigerante y líquido limpiaparabrisas, así como estado de las escobillas y de las luces para tener un viaje más seguro.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación, también de chapa y pintura, que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.