Cómo influyen los rodamientos de rueda en tu seguridad en carretera

Con la llegada de la primavera, la Semana Santa y el puente de mayo marcan un aumento de nuestros desplazamientos por carretera por motivos de ocio por lo que el buen estado de los vehículos es determinante para minimizar el número de accidentes de circulación que puedan producirse.

En este sentido, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), compuesta por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, realiza una aproximación al papel que juegan los rodamientos de rueda en la seguridad de los vehículos en este tipo de desplazamientos.

Así, desde NTN-SNR, SKF y Schaeffler, compañías adheridas a ECEC y especialistas en el desarrollo y fabricación de este tipo de componentes, advierten de que, al tratarse de un componente de seguridad, la elección de un rodamiento con sensores integrados de baja calidad puede ocasionar desde fallos en la señal ABS, proporcionando informaciones erróneas, hasta una activación repentina del ABS, lo que puede perturbar el comportamiento del sistema de frenado, pasando por un incorrecta interpretación de las velocidades de cada una de las ruedas por el ordenador.

Y es que en la actualidad, la mayoría de los vehículos están equipados con rodamientos de rueda que proporcionan información para sistemas como el ABS, el ESP, el GPS o el freno de aparcamiento eléctrico, lo que aumenta su carácter de componente de seguridad. En este sentido, un rodamiento en mal estado, además de daños en el sistema de frenado y en el mantenimiento de los vehículos, puede provocar desde temblores en el tren de rodaje que se perciben como como vibraciones y que, en el caso más grave, puede provocar la salida del vehículo de la vía.

Síntomas de fallo

Así, es importante prestar atención a posibles síntomas de fallo de un rodamiento de rueda. Estos síntomas de fallo vienen dados por una rumorosidad y, en casos extremos, traqueteos, golpes y chirridos durante la circulación. Las principales causas que provocan estas averías suelen ser golpes en la rueda al aparcar o al tomar un bache, una carga excesiva en elvehículo, contaminación por rotura del retén de rodamiento y entrada de suciedad, así como cuestiones ambientales como que el vehículo se mueva por ambientes salinos.

Cabe señalar que el buen funcionamiento de un rodamiento de rueda depende de la calidad del rodamiento, de su montaje respetando las recomendaciones del constructor, así como de la calidad de los componentes. Y es que la mala calidad del material, del tratamiento térmico o del revestimiento pueden poner en peligro la seguridad de conductor y pasajeros.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia que tiene para tu seguridad que efectúes una revisión periódica de tu coche para mantenerlo siempre a punto. Y es un mantenimiento preventivo reduce las posibilidades de sufrir una avería que, en muchos casos, supondrá un desembolso mayor.

Confía en los talleres de Asetra siempre que necesites efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación en tu coche. Sus profesionales trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.