¿Qué importancia tiene para tu seguridad el sistema de iluminación del coche?

El sistema de iluminación del coche forma parte de su seguridad cuando viajamos por carretera, y no solo de noche. También durante el día. Y es que, especialmente en verano, sombras, carreteras oscuras, o colores de carrocería que no son fácilmente detectables pueden jugarnos una mala pasada.

No en vano, una buena iluminación nos puede ayudar a anticiparnos, y a evitar accidentes. Así lo recordaba recientemente en el programa Seguridad Vial de Radio 5 (RNE), Juan Sologuren, KAM Automotive Aftermarket de Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para automoción Philips en España.

Primer elemento del ‘círculo de seguridad’

Sologuren recordó la importancia que tiene ver y que nos vean cuando nos ponemos al volante, destacando que la iluminación es el primer elemento del ‘círculo de seguridad’ de nuestro coche, junto al resto de los que componen su seguridad activa. Además, circular con las luces en buen estado nos ayuda a comunicarnos con otros conductores cuando frenamos o vamos a girar.

Por eso, no podemos descuidar el adecuado mantenimiento de este importante sistema la próxima vez que visites tu Taller de Confianza. Y más, teniendo en cuenta que un coche medio equipa alrededor de 30 luces, entre exteriores e interiores.

El profesional de Lumileds también señaló que las lámparas son componentes de los vehículos que están sometidos a desgaste y que, antes de llegar a fallar, ya no iluminan con la misma intensidad del principio. En este sentido, defendió el uso de lámparas de luz blanca que ayudan a una mejor visión de la carretera y sus detalles en conducción nocturna, además de reducir la fatiga de los ojos.

Sin embargo, como escribíamos recientemente en Talleres de Confianza, los conductores no prestan la atención debida a este sistema, ya que su mantenimiento, es decir, las operaciones vinculadas a la sustitución o reparación de faros, lámparas o intermitentes apenas estuvieron presentes en el 6,8% del total de entradas al taller realizadas en 2018, según un reciente estudio.

Consejos para cuidar el sistema de iluminación

“La luz es fundamental para conducir, y es la primera y única parte del círculo de seguridad que ayuda realmente a evitar accidentes. Philips promueve una protección de la seguridad activa con el fin de evitar accidentes y, para ello, aumenta la visibilidad general y la iluminación en la carretera. Esto permite que los otros conductores te vean antes y amplía la visibilidad de la carretera para evitar posibles peligros. Cuando se combinan con funciones de seguridad pasiva para vehículos, las soluciones de iluminación de seguridad activa de Philips ayudan a mejorar la confianza general del conductor y fomentan una conducción más segura”, señalan los expertos de la marca de iluminación.

Por eso conviene que tengas en cuenta algunos consejos que ofrecen:

Revisa el sistema de iluminación antes de realizar un largo viaje. Comprueba que todas las luces funcionan adecuadamente. Asimismo, pide que las revises siempre que visites el taller.

• Aunque no hayan fallado, sustituye las lámparas cada 50.000 km o cada dos años, tal y como recomiendan los fabricantes.

• Y cámbialas siempre por pares. Evitarás tener que pasar pronto por el taller para sustituir su ‘gemela’. Además, disfrutarás de un haz de luz óptimo, compensado, para circular con seguridad.

Elige lámparas de calidad original, adecuadas a las características de tu automóvil. Lámparas homologadas que no deslumbren al resto de usuarios de la carretera.

Vigila el desgaste de las ópticas —los faros— de tu coche. Con el tiempo, también se desgastan, reduciendo la capacidad de iluminación de las lámparas. Sustitúyelos o solicita que los restauren en tu taller con un producto adecuado.

Desde tus Talleres de Confianza te aconsejamos revisar periódicamente el sistema de iluminación de tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.