¿Quieres evitar problemas en carretera este verano? Apunta estos consejos

El pasado 28 de junio arrancó la Operación Salida del verano que tendrá tres momentos críticos además del último fin de semana de junio: coincidiendo con el 1 de agosto, con el 15 de agosto y con el último fin de semana que termina el domingo 1 de septiembre.

La Dirección General de Tráfico prevé unos 90 millones de desplazamientos en estos dos meses, de los cuales más de la mitad se producirán en agosto. Además, la DGT prevé que también un aumento de los viajes durante todos los fines de semana, por lo que pondrán en marcha un dispositivo especial de vigilancia.

Además de más radares, más controles de alcoholemia, más vigilencia del uso del móvil al volante, o más efectivos en las carreteras, todos los conductores, y en especial los menos habituados al coche, deberán prestar atención, por ejemplo, a la nueva velocidad máxima establecida en vías convencionales, en vigor desde principios de año: 90 km/h.

Asimismo, y visto lo visto en el primer fin de semana de esta Operación Salida en el que se produjeron un 16% más de averías en carretera, sobre todo, por la incidencia de las altas temperaturas en los vehículos, desde tus Talleres de Confianza queremos recordarte una vez más qué conviene que tengas en cuenta antes de viajar para evitar problemas en carretera que estropeen tu viaje.

Consejos para tu coche

En primer lugar, pon a punto tu coche. La falta de mantenimiento es el principal motivo por el que se producen averías en carretera. Por eso, es importante que prestes atención a los elementos que más pueden fallar, especialmente, en esta época con temperaturas elevadas. Revisa especialmente estos elementos:

Neumáticos: comprueba su presión, incluyendo la de la rueda de repuesto. Asegúrate de que el dibujo tiene una profundidad superior a 1,6 mm, aunque, por seguridad, es conveniente cambiarlos cuando la profundidad está por debajo de los 3 mm. Revisa también no tienen grietas, ni zonas deformadas. Unos neumáticos con un desgaste irregular pueden ponernos en aviso de que algo no va bien en con el sistema de frenado o la suspensión.

Batería: revisa que los bornes están bien fijados y no presentan óxido, así como que no hay fugas de líquido y que éste, en caso de ser una batería con mantenimiento, está al nivel necesario.

Líquidos y fluidos: Todos (aceite, refrigerante, limpiaparabrisas, frenos...) deberán estar a su nivel óptimo. 

Luces. Son esenciales para ver y para que nos vean, tanto de día como de noche. Así, todas las luces deben de funcionar debidamente y los faros deben estar limpios.
También debemos comprobar la regulación de su altura, sobre todo, si hemos cargado el coche.

Frenos y suspensión. El óptimo funcionamiento de ambos elementos es esencial para circular con seguridad con nuestro coche.
Actualmente, la mayoría de los vehículos nos avisa a través del panel de la instrumentación si algo no funciona en nuestros frenos: desgaste excesivo de pastillas o líquido bajo. Pero también será, el tacto del pedal, el que nos avise que algo no está bien en el sistema de frenado.

Consejos para ti, conductor

Planifica tu viaje. Elegir la ruta más rápida o disfrutar del paisaje es una decisión muy personal. Elijas lo que elijas, antes de lanzarte a la carretera es importante que te informes de las mejores rutas, del estado de las carreteras y de la circulación, y en qué tramos hay obras. Y no te pongas hora de llegada: no te crees estrés innecesario.

Descansa cada dos horas. El cansancio es una de las principales causas de siniestros y la seguridad es lo más importante en los desplazamientos, especialmente en los de largo recorrido.

Carga el coche con seguridad. En el maletero debemos repartir el peso y, sobre todo, sujetar los objetos que quedan sueltos. Sujeta también a tu mascota si viajas con ella. Y si llevas carga en el techo, recuerda que debes aumentar la presión de los neumáticos, tal y como indica el fabricante (verás las presiones en el libro de mantenimiento, también, por ejemplo, en el interior de la tapa del depósito de combustible...).

Todos bien sujetos. Usa el cinturón de seguridad SIEMPRE y si viajas con niños, recuerda que, conforme a su talla, peso y edad, deben viajar en las sillas para coche del Grupo que les corresponde.

Además, evita ropa incómoda, las comidas copiosas, la ingesta de alcohol y toma precauciones si debes tomar medicamentos que puedan afectarte a la conducción.Y, por supuesto, evita distracciones y respeta las normas.

Si sigues estos consejos evitarás disgustos en tus viajes. En tus Talleres de Confianza no podemos cuidar de ti pero sí de tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.