Lo que NO debes hacer si no funciona el aire condicionado de tu coche

El aire acondicionado es uno de los sistemas más importantes del coche, no sólo a nivel de confort sino también de seguridad. Y en verano, todavía más.

 Este sistema requiere un mantenimiento periódico del que el conductor para que funcione correctamente y así evitar posibles averías.

Y es que, sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación. Mientras, si se le realiza un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de su eficiencia original.

Por este motivo, expertos en aire acondicionado recuerdan que cada dos años conviene realizar una revisión a fondo del sistema de aire acondicionado, especialmente en el caso de los vehículos con más edad.

Del mismo modo, para optimizar su uso debemos evitar los cinco errores más comunes que cometemos cuando utilizamos el aire acondicionado.

No en vano, circular con el aire acondicionado en mal estado reduce la capacidad de concentración del conductor y el cuerpo se cansa más rápidamente según aumenta la temperatura del ambiente. A su vez, disminuye la capacidad de reacción, con el consiguiente aumento de posibilidades de sufrir un accidente.

Si falla el aire acondicionado, no busques excusas

Así, si notas que el sistema de climatización no enfría correctamente, acude a tu Taller de Confianza para que lo revisen, en lugar de buscar 'alternativas' peligrosas que arriesguen tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera como la que protagonizaron un conductor y su acompañante el pasado 14 de junio en la autovía A-15 a su paso por la localidad soriana de Beltejar.

Tal y como grabó con su móvil una ciudadana, ese día circulaba un vehículo de forma temeraria por dia vía con el copiloto sentado sobre el marco de la puerta, con la mitad superior del cuerpo fuera del vehículo, rodando a una velocidad de unos 120 km/h e incluso adelantando a varios camiones, como se puede ver en un tuit que ha publicado la propia DGT en su cuenta oficial de Twitter.

vídeo dgt

La ciudadana hizo llegar a la Guardia Civil el vídeo con el que el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) ha podido identificar los dos varones, de 32 y 30 años, 'protagonistas' del incidente y a los que se les imputa un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

Gracias a las investigaciones del GIAT y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria se pudo determinar la marca y modelo del vehículo, así como identificar al propietario del mismo, que se encontraba en Bulgaria en el momento de los hechos e informó de haber prestado el coche a un primo suyo.

Conducción temeraria

Los dos ciudadanos búlgaros acusados de conducción temeraria contactaron con los agentes de Tráfico a través de un abogado, presumiblemente al ser conscientes de que serían identificados. Un equipo de la GIAT se desplazó a Segovia, donde residen los implicados, iniciando las investigaciones como presuntos autores de los delitos mencionados.

En ese procedimiento, los acusados manifestaron que el acompañante "se encontraba mareado al carecer el vehículo de aire acondicionado", motivo por el cual se sentó en la ventanilla. 

El GIAT recuerda que para que los sistemas de seguridad de un vehículo resulten eficaces, sus ocupantes deben estar correctamente sentados y con el cinturón puesto, además de estar prohibido sacar cualquier parte del cuerpo al exterior cuando se encuentra en marcha, por el evidente riesgo que ello supone para la integridad de las personas.

Así que ya sabes: si tu coche no tiene aire acondicionado: mantente bien hidratado, usa ropa ligera, regula la temperatura interior bajando de vez en cuando las ventanillas (ventiladores de mano o abanicos serán un gran complemento), y, si puedes, mejor circula por la noche.

Y si lo que sucede es que el aire acondicionado no funciona acude a cualquiera de tus Talleres de Confianza para que lo revisen. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.