Conduce con precaución: 150.000 lesionados cada año por accidente de tráfico

Las lesiones en un accidente de tráfico pueden ser múltiples y, en su mayoría, de baja y media gravedad. Sin embargo, una atención rápida puede ayudar a la temprana y total recuperación del paciente lesionado.

La época estival es, por excelencia, el periodo elegido para irse de vacaciones. Cargar el coche con nuestras maletas y poner kilómetros de distancia a nuestra vida cotidiana es el momento más esperado cuando se acercan estas fechas.

Pero es importante que, a la hora de ponernos frente al volante, tengamos en cuenta una serie de premisas para que las vacaciones empiecen y terminen con buen pie y no se conviertan en lo contrario de lo que esperamos de ellas.

Según la DGT, durante estos meses de julio y agosto se prevén que se realicen por las carreteras españolas unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido. Esto, unido a los momentos de máximas temperaturas que afectan negativamente a las capacidades del conductor, debe obligarnos a ser más precavidos en nuestros desplazamientos.

Lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico

Todos podemos ser lesionados en accidentes de tráfico, bien sea como conductores, acompañantes o incluso como peatones o ciclistas. En España se producen aproximadamente 150.000 lesionados al año por accidente de tráfico, con especial incidencia en la población joven.

El tipo de lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son muy variadas y, en su mayoría, de baja y media intensidad. La lesión más frecuente en los accidentes de tráfico cuando el vehículo es un coche, se debe al efecto de la deceleración brusca. Consiste en el famoso síndrome del latigazo cervical.

Por el contrario, cuando el vehículo es una moto, las lesiones que se producen son distintas, debido a que en la moto no existe chasis protector y el tipo de lesiones producidas dependerán de la forma de caer.

La doctora Maite Resta, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Valencia aclara que "en el 90% de los accidentes de tráfico, la lesión más frecuente es el esguince cervical, con independencia del vehículo que nos transporte, por el mecanismo del denominado latigazo cervical. Siguen en orden de frecuencia las lesiones dorsales y lumbares, que representan un 34% de las contusiones producidas a nivel vertebral" a lo que añade "las lesiones músculo-esqueléticas así como las lesiones de la columna vertebral, con o sin afectación medular, requieren de un abordaje interdisciplinar tanto en el abordaje inmediato o agudo, como en la convalecencia, con el fin de conseguir una recuperación completa lo antes posible o marcar objetivos terapéuticos que permitan continuar con la vida diaria del paciente.".

Según la doctora Resta "desde el punto de vista médico es importante que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad aparente de las lesiones producidas, y con independencia de la energía (velocidad) con la que se ha producido el accidente".

Una vez más desde tus Talleres de Confianza insistimos en la importancia de que practiques una conducción prudente y respetuosa. E igual de importantes es que revises tu vehículo antes de tus desplazamientos, con especial atención a los elementos que más inciden en tu seguridad (neumáticos, frenos, amortiguadores, luces...), así como en los que mantienen al motor en perfecto estado (nivel de aceite, nivel de refrigerante...).

Confía a los profesionales de los talleres de Asetra el cuidado de tu vehículo. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.