¿Pagar el aparcamiento reciclando? En algunas playas es posible

La acumulación de plástico en las playas es uno de los principales problemas medioambientales que sufren las costas españolas.

Para concienciar acerca de este problema, Hyundai repite su iniciativa EcoParking, que ofrece horas de aparcamiento a cambio del reciclaje de envases.

El 87% de la basura que se acumula en las playas es plástico, una realidad que pone en peligro a más de un millón y medio de especies marinas. La reducción de los residuos plásticos y la limpieza de las costas son aspectos fundamentales para mejorar el estado de salud de estos ecosistemas y garantizar su viabilidad y el de las especies que lo habitan.

Por ese motivo, la marca de coches ha decidido repetir la iniciativa EcoParking, cuyo objetivo final no es otro que concienciar a la población de la importancia de aportar nuestro granito de arena en la conservación de mares y océanos.

El año pasado, la Hyundai estuvo presente en Sanxenxo (Pontevedra) con un aparcamiento exclusivo situado a pocos metros de la playa. Allí, los usuarios podían aparcar su vehículo completamente gratis reciclando envases de todo tipo, desde botellas de plástico hasta latas de bebidas, con un mínimo de dos envases por hora.

Para esta acción se habilitaron unos dispositivos específicos que permitían cambiar estos envases por horas de aparcamiento gratis. Con ello se animaba a la gente a reciclar y a evitar que estos residuos acabasen tirados en la arena.

Este año, debido a la buena acogida y porque todavía queda mucho por hacer, Hyundai ha decidido volver a Sanxenxo y, además, extender la iniciativa por otros lugares del país, tanto de la costa atlántica como mediterránea. Así, del 15 al 30 de julio, ha estado presente en Sanxenxo, Cambrils (Tarragona) y Torremolinos (Málaga).

Una vez finalizada esta primera fase, del 1 al 15 de agosto, los veraneantes que decidan pasar sus vacaciones en Salinas (Asturias), Alicante y Puerto de Santa María (Cádiz) también pueden conocer de cerca este proyecto y contribuir de manera activa con la limpieza de las playas a cambio de aparcar su coche completamente gratis.

En 2018, EcoParking contribuyó a recuperar una cantidad de plástico superior a los 500 litros en los nueve días que duró la acción. El resultado de la iniciativa fue muy satisfactorio, no solo porque los participantes recogieran sus envases después de un día de playa, sino también porque muchos de ellos aprovecharon esta iniciativa para recoger los envases y botellas arrojados por otros usuarios, manteniendo así la playa limpia.

Este verano y siempre, respeta el medioambiente. Tu contribución es fundamental para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Además, puedes contribuir de muchas formas, también como conductor, practicando una conducción eficiente, así como un mantenimiento responsable de tu vehículo.

Desde tus Talleres de Confianza te animamos a que lo hagas y te ofrecemos nuestra experiencia para cuidar de tu coche siempre que lo necesites. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra, trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.