¿Aumentará en el futuro el número de vehículos con iluminación LED?

En el actual contexto del mercado de la automoción, caracterizado por importantes tendencias disruptivas que afectan a la forma en la que se producen, comercializan, mantienen y consumen los vehículos, la tecnología LED, sus nuevos desarrollos y prestaciones de última generación, están llamados a desempeñar un papel fundamental en la iluminación del automóvil, contribuyendo a dinamizar intensamente el mercado de la posventa de automoción en los próximos años.

Es una de las principales conclusiones del encuentro “El futuro de la iluminación empieza hoy. Hagamos el viaje juntos” organizado por Lumileds, empresa que fabrica y comercializa la marca de iluminación para automoción Philips, en el Motor Sport Institute (MSi) de Alcorcón, Madrid.

En el transcurso del evento, los responsables de Lumileds han identificado y explicado los fenómenos disruptivos que ya están cambiando el mercado de la automoción (aparición de nuevos competidores e integración de empresas; vehículos autónomos y conectados cada vez más sofisticados; y clientes, tanto particulares como corporativos, con nuevas y exigentes expectativas). Han analizado, también, las principales tendencias en materia de iluminación del automóvil y cómo van a afectar al mercado de la posventa de automoción.

Según Ana Martin Ruiz-Moyano, directora de marketing de Lumileds para el mercado ibérico: “La tecnología de iluminación LED va a ser, está siendo, la gran protagonista, de los vehículos más modernos que ya circulan por nuestras carreteras. Sus ventajas desde el punto de vista del diseño y personalización de la iluminación, exactamente a la medida de las expectativas de un cliente que cada vez más busca diferenciarse, y sus nuevas y superiores prestaciones en materia de seguridad y confort, con innovadoras y sorprendentes aplicaciones de iluminación y señalización dinámica, se traducen en nuevas oportunidades de negocio para el mercado de la posventa. Según nuestras previsiones, hasta 2030 se va a producir un rápido e importante crecimiento del aftermarket de productos de iluminación para automoción con tecnologías LED mejoradas”.

Consejos para cuidar el sistema de iluminación

“La luz es fundamental para conducir, y es la primera y única parte del círculo de seguridad que ayuda realmente a evitar accidentes. Por eso conviene que tengas en cuenta algunos consejos:

Revisa el sistema de iluminación antes de realizar un largo viaje. Comprueba que todas las luces funcionan adecuadamente. Asimismo, pide que las revises siempre que visites el taller.

• Aunque no hayan fallado, sustituye las lámparas cada 50.000 km o cada dos años, tal y como recomiendan los fabricantes.

• Y cámbialas siempre por pares. Evitarás tener que pasar pronto por el taller para sustituir su ‘gemela’. Además, disfrutarás de un haz de luz óptimo, compensado, para circular con seguridad.

Elige lámparas de calidad original, adecuadas a las características de tu automóvil. Lámparas homologadas que no deslumbren al resto de usuarios de la carretera.

Vigila el desgaste de las ópticas —los faros— de tu coche. Con el tiempo, también se desgastan, reduciendo la capacidad de iluminación de las lámparas. Sustitúyelos o solicita que los restauren en tu taller con un producto adecuado.

Desde tus Talleres de Confianza te aconsejamos revisar periódicamente el sistema de iluminación de tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.