¿Sabes cómo cambiará Madrid Central? Así podrás moverte por el centro de la capital

Madrid estrena una nueva estrategia de lucha contra la contaminación. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acaba de presentar el plan ‘Madrid 360’, que afectará a los 21 distritos de la capital y que contiene unas 200 medidas que empezarán a aplicarse en los próximos meses.

Aunque el proyecto está llamado a ser una “estrategia integral” para toda la ciudad, muchas miradas estaban puestas en Madrid Central, el gran proyecto del anterior equipo municipal y que el actual alcalde prometió revertir. Aunque en términos generales este 'superárea' de prioridad residencial se mantendrá, el plan incorpora dos novedades que pueden afectar a muchos usuarios.

Los vehículos con etiqueta C también podrán acceder a Madrid Central

Por un lado, los vehículos con etiqueta C (aquellos de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014) de alta ocupación (es decir, con dos o más ocupantes) podrán cruzar Madrid Central como hacen ahora los híbridos o ECO. El aparcamiento en superficie, eso sí, se mantiene como hasta ahora y tanto los C como los B deberán utilizar los aparcamientos. 

Además, los comerciantes de Madrid Central (en torno a 9.000) podrán entrar en la zona en las mismas circunstancias en las que acceden los residentes, una característica de las antiguas APR (Areas de Prioridad Residencial).

Los aparcamientos de la zona que son del Ayuntamiento bajarán los precios, aunque no se ha especificado en qué cuantía. Allí, los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis por un determinado tiempo. Para los vehículos ECO, habrá una reducción del 50% en el precio, y de un 10% para los de etiqueta C.

Además, se estudiará la ampliación del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a otros distritos y se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para motos hasta llegar a las 21.000 durante los próximos cuatro años. Esta estrategia contempla asimismo la construcción de 15.000 plazas de aparcamiento, 10.000 de ellas en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

El plan contempla, de manera gradual, la prohibición de entrar a la almendra central a los vehículos más contaminantes. A partir de 2021 se espera que no puedan circular por Madrid Central aquellos automóviles sin etiqueta ambiental. Para 2022, la prohibición llegará hasta la M-30, mientras que para 2023 ya se incluirá esta vía.

En 2024, la intención es ampliar las restricciones a toda la ciudad y, para 2025, ningún vehículo sin etiqueta, sea o no de residentes, podrá circular en toda la ciudad, como ya estipulaba el proyecto impulsado por el anterior consistorio.

Otras novedades del Plan 360

Nuevas peatonalizaciones de calles, líneas de autobuses gratuitas, nuevos carriles bus-VAO (con el foco puesto en Plaza Elíptica), o ayudas de 200 millones de euros para la renovación del parque de vehículos son otras de las novedades. 

De esta forma, el distrito Centro tendrá “dos líneas cero” de la EMT, cero emisiones y cero coste para los usuarios que harán recorridos de norte a sur y de este a oeste. La línea cero 1 circulará en el eje San Bernardo-Puerta de Toledo, mientras que la línea Cero 2 recorrerá Moncloa-Avenida Felipe II. Habrá una tercera linea perimetral —ya con coste— que recorrerá todo el perímetro del distrito Centro.

En cuanto a las peatonalizaciones, a la anunciada de la Puerta del Sol (desde la calle Sevilla hasta el cruce con Alcalá, toda la Carrera de San Jerónimo y de la calle Mayor hasta Esparteros) se une el estudio que el consistorio está haciendo ya en las calles Hortaleza y Fuencarral

Otra medida esbozada por el alcalde es el impulso de nuevos carriles bus-VAO con una especial reclamación para “un lugar olvidado” en el distrito de Carabanchel, aseguró Almeida, en referencia a la plaza Elíptica. Además, aquellos carriles-bici que dificulten la circulación serán eliminados.

Asimismo, el Ayuntamiento pretende destinar 200 millones de euros para la renovación de flotas en cuatro años. 25 millones para los conductores con vehículos privados que cambien su coche sin distintivo por otro Cero, ECO o C; otros 10 millones al año para renovar la flota de vehículos de mercancías, Cinco millones más para los taxistas y otros cinco millones para el cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Te muevas como te muevas por Madrid, hazlo siempre con prudencia, respetando las normas y cuidando tu coche. Confía en los profesionales de los talleres de Asetra para realizar las operaciones de mantenimiento o reparación que requiera tu coche a lo largo de su vida útil. Tus Talleres de Confianza trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.