Los motivos por los que suspenden la ITV los coches en Madrid

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los vehículos a motor en España. En el caso de los turismos, cada dos años a partir del cuarto año de su matriculación. Y a partir de los 10 años, la inspección tendrá carácter anual.

¿Y qué resultado arrojaron las inspecciones realizadas en 2018? Las estaciones de ITV llevaron a cabo la inspección de 20,7 millones de vehículos durante 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4,3 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria, es decir, el 20,9% del total.

En conjunto, las inspecciones detectaron 27,2 millones de defectos, de los cuales casi 8,4 millones eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

En el caso de los turismos, de los casi 14 millones que acudieron a la primera inspección, 2,7 millones fueron rechazados por presentar algún defecto grave en sus automóviles, lo que supone un porcentaje de casi el 19,4%. En total, este tipo de vehículos presentaban más de 16,6 millones de defectos.

Los defectos más recurrentes

Aunque en el cómputo global de los vehículos, la categoría en la que más defectos graves se encontraron fue el de 'Alumbrado y señalización' (24,9%); seguido de 'Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión' (20,1%), en los turismos, fue este último el que más defectos graves acumuló significando prácticamente el 21,1% del total, seguido muy de cerca del alumbrado y señalización (19,7%) y de las 'Emisiones Contaminantes' (18,6%).

En este sentido, el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

En cuanto a los defectos leves en turismos, aquellos que no impiden superar la inspección pero que debemos corregir más pronto que tarde si no queremos que vayan a más y pongan en riesgo nuestra seguridad, las categorías que más fallos acumularon fueron 'Alumbrado y Señalización', prácticamente 4 millones de fallos,  'Motor y Transmisión', que sumó 2,3 millones, y 'Acondicionamiento Exterior. Carrocería y Chasis', que alcanzó los 1,8 millones.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que superó la inspección —tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron— fue de 4,03 millones, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 8,51% (375.549 vehículos), es decir vehículos que suspendieron la ITV y no tienen permitida la circulación al tenerla desfavorable o negativa. De ellos, 216.712 eran turismos.

En Madrid, muchos suspensos por emisiones

Si nos centramos en los datos arrojados por las ITV madrileñas, éstos son muy similares a los del resto de España, si bien tienen un llamativo matiz. Los turismos de la comunidad tienen una asignatura pendiente con sus emisiones. Y es que las categorías con más defectos graves detectados fueron también 'Alumbrado y señalización'; 'Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión', y 'Emisiones Contaminantes', si bien esta última ocupó el segundo lugar con el 16,5% de los defectos graves totales, frente al 20,5% del alumbrado y el 15% de ejes, ruedas y suspensión.

En total, el año pasado acudieron a las ITV de la Comunidad de Madrid 2,14 millones de vehículos de los que no superaron la inspección a la primera el 19,46%. De ellos, 1,6 millones eran turismos particulares de los cuales el 18,7% suspendió en su primera visita. 

El mantenimiento de los vehículos es fundamental para la seguridad vial y el medioambiente. Procura que tu vehículo circule siempre en buenas condiciones. Y si necesitas ayuda profesional, confía en los profesionales de los talleres de Asetra. Trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas a un taller.