¿Cuánto tiempo puede llegar a durar tu coche?

Esta es una de las preguntas del millón para cualquier automovilista. Sin embargo, tan recurrida es esta pregunta como complicada su respuesta. Y es que la mejor podría ser: "Depende", como la canción de Jarabe de Palo.

Para contestarla, primero hay que establecer cuándo 'muere' un coche. Obviando un accidente del tipo que sea (viario, inundación...) que lo deje siniestro total, la vida útil de un vehículo llegaría hasta el momento en que su primer motor diga: "hasta aquí". Evidentemente, si llegados a este punto cambiamos el propulsor entero por uno nuevo (o reconstruído) conseguiríamos "resucitarlo" y alargar indefinidamente su "vida" si realizamos esta operación cada vez que su nuevo motor diga "basta".

¿Cuánto dura un coche?

Partiendo de esta premisa, en Estados Unidos la Environmental Protection Agency hizo un estudio sobre este tema y concluyó que un coche "sobrevive" alrededor de 320.000 kilómetros. Suponiendo que la media de conducción anual son unos 24.000 kilómetros, se podría estimar que un coche moderno dura 13 o 14 años de media.

Este cálculo depende totalmente del uso que se le dé al vehículo y del mantenimiento que se le procure. Asimismo, si en lugar de 24.000 km/año recorremos, por ejemplo, 15.000, la duración de su coche se podría alargar hasta los 21-22 años. Por ello, no es extraño que haya miles de coches que tienen más de 20 años y siguen funcionando con total normalidad.

Otro dato que nos puede dar una idea de la duración de los coches actuales lo podemos encontrar en los desguaces. Así, a medida que ha ido creciendo la edad del parque (el de turismos ya está en los 12,4 años aproximadamente), también aumenta la de los que acaban sus días en los CAT (Centros Autorizados para el Tratamiento de vehículos).

Sin ir más lejos, en 2018, la edad media de los vehículos (turismos, todoterrenos y industriales de menos de 3.500 kg) que fueron puestos fuera de circulación era de 18,55 años, frente a los 18,05 que tenían en 2017, según los datos de la asociación que integra a las empresas dedicadas al tratamiento de los vehículos fuera de uso (Sigrauto).

Bien es cierto que los vehículos más modernos, probablemente, no tendrán tan sencillo alcanzar unas vidas útiles tan longevas debido a que sus mecánicas (en la mayoría de los casos turboalimentadas) están expuestas a una mayor presión y desgaste. 

Récords en kilometraje

Por eso, en la actualidad no es fácil alcanzar aquellas cifras que nos llamaban tanto la atención hace años y que marcas como Volvo o Mercedes-Benz se encargaban de promocionar a través de los denominados "High Mileage Award" (o premios de alto kilometraje") con el que reconocían a los usuarios que superan las 250.000, 500.000, 750.000 y el millón de millas recorridas. 

Así, algunos de los coches que han recorrido más millas en todo el mundo son el Volvo P1800 de Irv Gordon (3 millones de millas), el Mercedes Benz 240D de Gregorios Sachinidis (2,9 millones de millas), el Volskwagen Beetle de Albert Klein (1,4 millones de millas) y el Saab 900 de Peter Gilbert (1 millon de millas).

¿De qué depende la vida media de un automóvil?

Podríamos decir que hay seis aspectos de los que depende que tu vehículo dure más o menos, y la clave, como puedes imaginar, reside en su adecuado mantenimiento con especial atención a:

  • Cambio periódico del aceite y su filtro.
  • Sustitución regular también del resto de filtros (aire, combustible...).
  • Cambio recurrente asimismo de los otros líquidos (refrigerante, dirección, frenos...).
  • Mantenimiento de la transmisión.
  • Cambio de bujías o calentadores.
  • Cambio de la correa de distribución (y la bomba del agua) cuando prescribe el fabricante.

En general, se podría decir que un seguimiento estricto del manual de mantenimiento de nuestro vehículo es la mejor forma de asegurarnos de que nuestro coche durará más tiempo y en las mejores condiciones y prestaciones.

Y es que, al final, que el automóvil dure más o menos años solo dependerá de ti y del cuidado que le des a tu vehículo. Una conducción deficiente y un mal mantenimiento reducirá drásticamente la "esperanza de vida" de tu coche. Por eso, practica una conducción inteligente y eficiente y procura a tu coche el mejor mantenimiento. Y para hacerlo, elige tus Talleres de Confianza. Los profesionales de los talleres asociados de Asetra trabajamos desde siempre para darte el servicio honesto y de calidad que demandas.