Nueva campaña de control de la DGT: cuidado si llevas el coche en mal estado de mantenimiento o sin la ITV en vigor

Del lunes 20 al domingo 26 de enero, la Dirección General de Tráfico tiene en marcha una nueva campaña de vigilancia enfocada, sobre todo, en las condiciones del vehículo y, por consiguiente, de obligaciones como tener la ITV en regla.

De este modo, se llevarán a cabo controles específicos y, en algunos casos automatizados (sistemas de control y monitorización que Tráfico tiene instalados en la carretera —lectores de matrícula—), para asegurarse de que los vehículos controlados se encuentran en buenas condiciones para su uso. Ahora bien, ¿cómo se llevarán a cabo estos controles?

Para controlar que los coches cumplen con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos, las ITV, Tráfico empleará medios automatizados en conjunción con aquellos controles en los que se inspeccionará in situ el propio vehículo. En los controles también se realizarán inspecciones, y se identificará a aquellos que circulen sin permiso o deficiencias muy graves.

Tráfico pondrá especial atención en elementos tan importantes para la seguridad de un automóvil como los neumáticos, las luces, el parabrisas, o su iluminación y señalización. En la campaña trabajarán tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas, como las policías locales.

En los casos más graves, inmovilización del vehículo

Esta campaña, enfocada en el buen estado del vehículo, es la segunda de esta naturaleza que se lleva a cabo desde noviembre. En aquella ocasión, llegaron a inmovilizarse 169 coches, por no cumplir con las condiciones mínimas legales y seguras para mantenerse en circulación.De aquellos casi 170 vehículos, 52 eran camiones, 49 furgonetas y 58 turismos.

De las sanciones emitidas en noviembre, 539 conductores fueron multados por llevar sus neumáticos en mal estado, 414 multas se correspondieron por deficiencias en el alumbrado y la señalización y 277 camiones y furgonetas fuerton denunciadas por superar la masa máxima autorizada y 216 por el mal acondicionamiento de la carga. En total se controlaron 183.838 vehículos, de los cuales se emitieron 10.121 denuncias.

Evita multas evitables o, incluso, la inmovilización de tu coche. Llevar tu coche en buen estado no es díficil: sólo tienes confiar en los mejores profesionales como aquellos que encontrarás en los talleres asociados a Asetra, y que trabajan desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.