Tu seguridad en carretera ¿depende de ti o de otros?

Los conductores españoles piensan que la seguridad vial es un básico para todos. Sin embargo, consideran que son otros (compañías automovilísticas y autoridades) los que tienen que velar por ella...

Esta es la principal conclusión de un estudio cualitativo, realizado por Continental, para conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad en carretera. No obstante, los participantes en dicho estudio también reconocen que el factor humano, al ser menos controlable, es el que más incide en la seguridad. 

De este modo, el estudio, centrado en tres grupos de interés (padres jóvenes, jóvenes sin hijos y mujeres), destaca que los encuestados señalan a las marcas automovilísticas como las encargadas de mejorar e invertir en tecnología que ayude a incrementar la seguridad del vehículo y a las instituciones como las responsables del mantenimiento y conservación de las infraestructuras.

En este sentido, los encuestados afirman que la tecnología tiene dos caras. La perciben como una gran aliada para su seguridad ya que, entre otras funciones, les ayuda a tomar decisiones correctas, evita accidentes o les aporta información en tiempo real del estado de la carretera. Sin embargo, también consideran que la tecnología, mal empleada, empeora la seguridad vial, sobre todo motivado por el uso de dispositivos móviles al volante que distraen al conductor, así como por la desconfianza en posibles fallos tecnológicos.

En cuanto a las carreteras, los jóvenes consultados opinan que España cuenta con una de las mejores redes de infraestructuras de Europa, siendo las autopistas y autovías aquellas mejor cuidadas, mientras que las secundarias necesitan más inversión.

El factor humano

Asimismo, los participantes en el estudio, además de reconocer que el factor humano es el que más influye en la seguridad en carretera, identifican como otros factores de riesgo el estado de las carreteras y el del propio vehículo (estado de los neumáticos, antigüedad del vehículo…).

No obstante, los neumáticos son elementos de seguridad tan básicos que no se tienen en cuenta en el pensamiento espontáneo. Sin embargo, todos los participantes en el estudio, sin excepción, los consideran una de las partes más importantes del vehículo.

Así, los participantes en el estudio creen que todos los coches cuentan con elementos básicos de seguridad (neumáticos, cinturones, airbags…), que no son un motivo a priori de diferenciación o modernidad frente a un sensor de aparcamiento, de fatiga o de detección de obstáculos.

Sobre si hacen un correcto mantenimiento de neumáticos, los encuestados afirman que suelen revisarlos muy a menudo, cuando realmente reconocen que no les dan la importancia que tienen.

Sólo un buen estado del vehículo garantiza la máxima seguridad en carretera. Por eso, es fundamental practicar un buen mantenimiento y confiárselo a los mejores profesionales. Aquellos que encontrarás en tus Talleres de Confianza. Los profesionales de los talleres asociados de Asetra trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.