Casi 7.000 conductores denunciados en una semana por mal mantenimiento de sus vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido su última campaña dedicada a la vigilancia del estado de los vehículos que circulan por las carreteras con un dato alarmante: 6.828 conductores han sido denunciados en una semana por circular en condiciones inadecuadas de mantenimiento.

"Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes", advierte la DGT en un comunicado en el que destacan la importancia del mantenimiento, teniendo en cuenta que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en vías interurbanas en 2018 fue de entre 14,6 y 9,7 años.

Esta campaña se ha llevado a cabo entre el 20 y el 26 de enero realizando un control exhaustivo de los elementos de seguridad de los coches (neumáticos, alumbrado, ITV... ) a un total de 164.602 vehículos de todo tipo.

Durante los siete días que ha durado la campaña de vigilancia, la DGT ha reportado 105 casos de vehículos que tuvieron que ser inmovilizados tras realizarles el control y percatarse de que no reunían las condiciones mínimas para circular con seguridad. De ellos 46 eran turismos, 37 camiones y 13 furgonetas.

Tener la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la deficiencia más común, según informan desde el organismo que ha tenido que tramitar 3.574 denuncias (el 60% de los vehículos) por circular sin tener la inspección en regla, la mayoría turismos y furgonetas

El segundo motivo de denuncia más reiterado ha sido el mal mantenimiento de los neumáticos, ya sea por llevar una profundidad por debajo del mínimo legal, tener un desgaste irregular o circular con la presión errónea, razones que han supuesto la sanción a 512 conductores.

Otras razones frecuentes que han sido motivo de multa por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han sido el incorrecto alumbrado y señalización (248 conductores han sido sancionados), por llevar la matrícula deteriorada o de alguna forma que imposibilite la visibilidad de los dígitos, no llevar los permisos necesarios de conducción, circulación e ITV (460 conductores denunciados) o, en el caso de furgonetas y camiones, el incorrecto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso (157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido).

El riesgo de los vehículos antiguos

El riesgo de morir o resultar herido grave se multiplica por dos en los vehículos más antiguos, según aseguran desde la DGT, que ha llegado a esta conclusión comparando los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con otros de menos de 5 años.

Es por esta razón por lo que cada año realizan esta campaña que, a parte de contar con la vigilancia de los agentes a los vehículos también instala sistemas de control y monitorización en las carreteras para poder comprobar si llevan la ITV en regla.

Así, insisten en la importancia de concienciarse sobre el mantenimiento de los vehículos, vital para la seguridad del conductor y de los que le rodean. "Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad", confiesan.

Desde tus Talleres de Confianza insistimos en esta idea: cuidar de tu coche es cuidar de tu seguridad y los tuyos en carretera. Por eso, los talleres asociados a Asetra trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas para cuidar tu vehículo.