Campañas de sensibilización impactantes: ¿ayudan a reducir los atropellos?

Las cifras provisionales de la siniestralidad (únicamente accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente) en las carreteras españolas dejaron datos alentadores: un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (72 menos que en 2018); un -7,6% en el número de fallecidos (90 menos) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (174 menos). 

Sin embargo, por tipo de usuario, las noticias no fueron tan positivas para algunos colectivos... Y es que, según la Dirección General de Tráfico, en 2019 se volvió a confirmar la tendencia de que en los últimos años está aumentando el número de usuarios vulnerables fallecidos mientras se reducen los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas.

Así, el año pasado, el 46% de las víctimas mortales viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30%.

De los fallecidos vulnerables hubo 264 motoristas fallecidos, 19 ciclomotoristas, 115 peatones, y 40 ciclistas. Precisamente, el alto índice de muertes en carretera de peatones (51.300 entre 2010 y 2018 en toda la UE), ha hecho que proliferen las campañas de concienciación, algunas de ellas ciertamente impactantes y que invitan a reflexionar tanto a peatones como a conductores.

Hoy traemos a este blog dos de ellas, la primera, como recuerda la DGT, fue diseñada en 2018 por la compañía de seguros de automóvil de Quebec, SAAQ, después de haber detectado un incremento de un 25% en atropellos de peatones en los últimos cinco años.

Para sensibilizar a los peatones SAAQ y la agencia Lg2 transformaron una marquesina de autobús en un gigantesco escáner de rayos X que devuelve la imagen del esqueleto de los peatones que pasan. Los transeúntes bailan, gesticulan, saltan y se divierten moviendo su "esqueleto", hasta que un vehículo choca contra la imagen.

"El daño no se puede comparar", este es el mensaje. En un accidente entre vehículo y peatón, es éste último el que tiene todas las de perder. Los peatones son vulnerables, por tanto, deben cuidar su propia seguridad. Y los conductores deben ser prudentes con los peatones, porque son vulnerables.

Marquesinas con foto y mensaje

Un año antes, la autoridad encargada de la seguridad vial en París (cada año 4.500 personas son víctimas de atropellos en la capital francesa) puso en marcha otra impactante campaña utilizando marquesinas interactivas. Así, cuando un peatón estaba cruzando con el semáforo en rojo, la marquesina interactiva emitía el sonido del derrape de un coche.

Sólo era una grabación, pero sin duda suficiente para captar la atención de unos peatones que no dudaban en saltarse las normas de tráfico impacientes por cruzar. El enorme susto que se llevaban quedaba registrado en la marquesina que sacaba una foto de la situación y la emitía en su pantalla con un mensaje de prevención: “No te arriesgues a ver la muerte en tu cara. Respeta los semáforos cuando vayas a cruzar”.

Si son efectivas o no este tipo de campañas depende de nosotros: conductores y peatones (para muchos las dos cosas dependiendo de la situación). Al menos, estas campañas deben servir para reflexionar sobre algo fundamental: respetar las normas salva vidas. Y eso vale tanto para peatones, como para ciclistas y cualquier conductor de un vehículo a motor.

Y para aumentar la seguridad en carretera de todos ellos, además de respetar las normas, es fundamental practicar un mantenimiento responsable de los vehículos. Y para llevarlo a cabo ¿dónde mejor que en tus Talleres de Confianza? Los profesionales de los talleres asociados de Asetra trabajamos desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.