Los defectos graves detectados en las luces de motos y ciclomotores en la ITV aumentan más de un 60% en ocho años

Los defectos graves en el sistema de iluminación de motos y ciclomotores detectados en las ITV en España se han incrementado un 22,5% desde 2014 y un 62,5% en ocho años, según un estudio realizado por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips, a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria.

Para esta compañía, que aplaude las campañas de vigilancia del estado de las motocicletas realizadas regularmente por la Dirección General de Tráfico (DGT), es importante seguir mandando un mensaje de responsabilidad a los motociclistas y animarles a revisar periódicamente el estado de las lámparas de sus vehículos. Máxime cuando la edad media de los mismos es de más de 10 años y los defectos graves y leves detectados en las ITVs en los últimos años, así como las víctimas en accidentes de moto, no dejan de crecer por encima de las de los turismos. ‬‬

A cierre de 2018, el parque de motos y ciclomotores en España ascendía a ‭5.393.239 unidades‬, según datos de la DGT , donde el 63,1% de las motos y el 88,7% de ciclomotores tenían 10 o más años de antigüedad. Con un parque de dos ruedas tan envejecido, sería lógico pensar que sus usuarios prestan la máxima atención al buen estado de mantenimiento de sus vehículos. Sin embargo, esto no es así si tomamos como referencia el incremento de los defectos graves detectados en estos vehículos en la Inspección Técnica de Vehículos en los últimos años. ‬‬

Según los datos recogidos en el estudio realizado por la marca Philips, que fabrica y comercializa Lumileds, entre 2014 y 2018 los defectos graves detectados en la categoría de motocicletas y ciclomotores por las Inspecciones Técnicas de Vehículos españolas, en el apartado de ‘Alumbrado y Señalización’, han aumentado por encima del 20%: exactamente un 22,5%. Y, aún peor, estos fallos —aquellos que impiden superar la ITV— se han disparado desde 2011.

De este modo, según el informe, en los ocho últimos ejercicios con datos cerrados (de 2011 a 2018) los defectos graves detectados en la iluminación de motos y ciclomotores en las ITV españolas han crecido un 62,3%, pasando de 70.137 a 113.822 al cierre de ambos ejercicios.

“La antigüedad de los vehículos no debe ser nunca una excusa para descuidar su mantenimiento, especialmente en los de dos ruedas. La mejor forma de garantizar que su sistema de iluminación se encuentra en perfectas condiciones, y que, por lo tanto, circulamos de forma segura, es poner en manos de nuestro taller de confianza el mantenimiento de lámparas y ópticas”, apunta Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia.

En cuanto a los defectos leves, este incremento entre 2011 y 2018 se observa aún más preocupante. No en vano, este tipo de defectos pasaron de 49.163 a 83.367, lo que supone un crecimiento de casi el 70% en ese periodo.

“No debemos pasar por alto el adecuado mantenimiento del sistema de iluminación de motos y ciclomotores. Ver y ser vistos, de día y de noche, es aún más importante cuando hablamos de vehículos de dos ruedas, especialmente vulnerables frente a otro tipo de vehículos cuando circulan en carretera. De ahí la importancia de no posponer la revisión y mantenimiento del sistema de iluminación y confiar en lámparas de la máxima calidad y duración”, concluye.

El mantenimiento periódico del sistema de iluminación es fundamental para cualquier vehículo. Y para llevarlo a cabo, tus Talleres de Confianza también son tu elección si tienes un vehículo de dos ruedas. Tienes cerca de 200 centros asociados a Asetra donde encontrarás el servicio honesto y de calidad que demandas.