La obligación de pasar la ITV queda suspendida de forma temporal

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, decretado desde el pasado domingo para combatir la propagación del coronavirus.

Así se lo ha hecho saber el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV), tras haber solicitado ésta dicha suspensión con el fin de evitar un mayor número de contagios.

"De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos", aclara el texto remitido por el Ministerio a la asociación.

Por tanto, durante este periodo de estado de alarma, que se extiende inicialmente durante 15 días, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.

La asociación de las ITV había advertido a Industria del "riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas. A ello debe añadirse que, en la actualidad, no existe prácticamente stock de EPIs para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV, lo que imposibilitaría cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad".

En Madrid los talleres de reparación que lo deseen tienen la autorización de la Dirección General de Industria de la Comunidad para seguir prestando sus servicios, si bien ten en cuenta las restricciones de movilidad que impone a todos los ciudadano el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.