¿Sabes cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el interior de un coche?

Madrid ha sido, desde el principio, la comunidad autónoma con el mayor número de contagios y víctimas mortales por el Covid-19. Por ello, no es de extreñar que en la región estemos muy sensibilizados con esta pandemia que tiene a millones de madrileños confinados en sus casas desde el 14 de marzo.

A pesar de que gran parte de los madrileños pasan en casa el estado de alarma y apenas se mueven los coches, es importante conocer cuánto tiempo puede durar el coronavirus en el interior de nuestro vehículo si llega a entrar en él.

Y es que nuestro automóvil es un elemento que tocamos habitualmente y en el que el virus Covid-19 puede permanecer durante días, pero ¿exactamente de cuánto tiempo hablamos? Diversos estudios, según cuentan en Autocasion, se han realizado al respecto y, aunque las conclusiones son variadas, hay puntos en común: el coronavirus permanece en el interior del coche más de lo que creemos.

Coronavirus en el coche: entre cuatro y cinco días

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han estimado que el Covid-19 puede vivir en superficies sólidas hasta cuatro días y esas son las que tenemos en nuestro vehículo: volante, palanca de cambio, salpicadero, cinturones de seguridad, asientos, botones, etc.

Mientras, la Universidad de Princeton añade un día más a esta previsión: el coronavirus puede permanecer hasta cinco días en el interior de tu vehículo, aunque, según los investigadores de esta universidad, depende bastante de la temperatura, la humedad y el material donde se deposite.

Por ejemplo, en elementos de plástico y acero inoxidable vive hasta tres días; mientras que en el aluminio lo hace entre dos y ocho horas a una temperatura ambiental de 21 grados; en madera y vidrios, hasta cuatro días; y en metal, hasta cinco días.

No solo se trata del coronavirus, un estudio anterior, llevado a cabo por el National Center for Biotechnology Information (NCBI), también en los Estados Unidos ya concluyó que en condiciones normales puede haber más de 700 variedades diferentes de bacterias que conviven con nosotros mientras estamos al volante.

Esta situación se complica con la pandemia que sufrimos en la actualidad, ya que toser o estornudar con la boca descubierta es suficiente para esparcir microgotas que pueden propagar el coronavirus… que pueden permanecer en el aire del interior de un coche hasta tres horas.

Aquí tienes la razón por la que se recomienda viajar solo cuando vas en coche durante el estado de alarma, ya que si compartes coche con alguien infectado, tienes muchas posibilidades de ser contagiado. De hecho, únicamente puede viajar una persona por fila de asientos y lo más distanciados posible entre ellos.

Cómo desinfectar el coche

No obstante, tampoco has de entrar en pánico, ya que puedes limpiar y desinfectar tú mismo el interior de tu vehículo para minimizar riesgos, como recuerdan desde la OCU.

Según destacan desde la entidad, el problema de la limpieza interior del coche es que los materiales son menos resistentes que, por ejemplo, un suelo o la encimera de una cocina.

En este sentido, señalan que sí puedes usar agua y jabón o alcohol, pero no lejía ni otros productos fuertes como los basados en amoniaco. Así, en general, recomiendan usar los productos aconsejados para limpiar la vivienda. "En concreto, las soluciones que contengan, al menos, un 70% de alcohol. Por ejemplo, toallitas con alcohol isopropílico al 70%", apuntan.

Además, la organización recuerda que lavar los materiales con agua y jabón también protegen contra el virus. Puede ser una buena idea para los materiales de los asientos. Pero no se debe usar demasiada cantidad para que no queden cercos u olores.

De igual forma, afirman que, aunque las tapicerías de cuero o símil de cuero aguantan la limpieza con productos de alcohol, "si se hace con frecuencia se pueden producir daños o decoloraciones, por lo que es mejor usar agua y jabón y frotar suavemente estas partes".

Por último, aconsejan lavarse las manos antes y después del proceso de limpieza.

Recuerda, utiliza el coche sólo si es imprescindible durante el estado de alarma. Por eso, #quedateencasa y sigue las instrucciones de las autoridades para acabar cuanto antes con la pandemia. Los talleres asociados de Asetra seguimos trabajando para asegurar la movilidad de los vehículos que no pueden parar durante el estado de alarma. Consulta el listado de los establecimientos que permanecen abiertos.