Más de 3 millones de vehículos tienen su ITV en 'cuarentena': resuelve tus dudas por su suspensión durante el estado de alarma

Un mes después del parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma declarado por el COVID-19, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de un servicio obligatorio y necesario para la seguridad vial y el medioambiente.

El cierre de las estaciones de ITV y la suspensión de los plazos para realizar la inspección han ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 15 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cifras muy elevadas.

En concreto, hasta el 10 de mayo de 2020 va a expirar el vencimiento de 3,1 millones de inspecciones y si incluyésemos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5 millones de inspecciones, según la asociación AECA-ITV.

Por esto, la entidad considera que una vez se levante el estado de alarma, se generaría una gran aglomeración en las estaciones de ITV. "Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable”, a juicio de la entidad. En ese sentido, la asociación ha propuesto a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior un Plan de Actuación para evitar el colapso del servicio.

Resuelve algunas dudas

La suspensión del servicio de ITV ha generado en los conductores algunas dudas, que AECA-ITV ha intentado despejar:

¿Puedo circular con mi vehículo sin ser multado si me caduca la ITV durante el estado de alarma?

Los plazos que impone la administración para efectuar la inspección han quedado suspendidos durante el estado de alarma (disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020).

Además, la propia Dirección General de Tráfico ha señalado que "ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma".

¿Me pueden multar si ya tenía la ITV caducada de antes?

Las medidas excepcionales que se indican en el punto anterior, sólo resultan de aplicación a los vehículos cuya ITV caducaba durante el estado de alarma. Por tanto, si la ITV de tu vehículo estaba caducada antes y no realizaste la preceptiva ITV, podrías ser multado y no puedes circular hasta que no regularices la situación cuando las estaciones de ITV vuelvan a abrir.

¿Qué ocurre con las segundas inspecciones? ¿Aquellos vehículos que no han pasado la ITV por defectos graves y ya los han arreglado, pero no lo pueden verificar en ITV por estar cerrado, podrían circular?

En el caso de que, antes del estado de alarma, tu vehículo tuviese la ITV desfavorable o negativa, no puedes circular con él. Una vez subsanados los defectos que motivaron esa inspección desfavorable o negativa, cuando las estaciones de ITV vuelvan a estar abiertas, deberás llevarlo de nuevo la estación de ITV de tu elección para su verificación. Por lo tanto, si no se produce dicha inspección el vehículo permanece inhabilitado para circular. No está prevista ninguna excepción a este respecto.

Ten en cuenta que el plazo máximo de 2 meses que tenías para subsanar los defectos y presentarlo a nueva inspección, quedó en suspenso desde la declaración del estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo de 2020 y se reanudará cuando éste finalice.

Por ejemplo, si el resultado desfavorable se produjo el 14 de febrero, hasta el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma, transcurrió 1 mes, por lo que cuando se levante, te quedará otro mes para pasar la nueva inspección al vehículo.