¿Conoces las últimas novedades sobre las ITV? Nuevos plazos y reapertura en Madrid

La Inspección Técnica de Vehículos, suspendida desde que se decretó el estado de alarma, ha sufrido modificaciones importantes para los conductores...

De este modo, los vehículos a los que les haya vencido, o les venza, la ITV durante el periodo de alarma, tendrán una amplia prórroga para poder pasar la revisión. Así lo ha establecido la Orden SND/413/2020, que considera distintos plazos según la fecha de caducidad de la inspección.

Además, y también a través de otra Orden Ministerial (SND/414/2020) se autoriza la reapertura de todos los centros de ITV en España, y no solo aquellos en territorios de Fase 1. El requisito es acudir con cita previa, telefónica u online.

Las ITV de Madrid pueden abrir

Así, el Ejecutivo central permite desde este lunes 18 de mayo la apertura al público de todos los concesionarios de coches, con independencia de su superficie y del territorio en el que se encuentren. Además, también se permite que abran todas las ITV en España y que estaban sujetas a las mismas condiciones.

Inicialmente, la gran mayoría de los concesionarios no podían abrir hasta la Fase 2 de la desescalada, al tener una superficie superior a los 400 metros cuadrados. Sin embargo, el pasado lunes ya se abrió la puerta a que empezasen a funcionar, con independencia de su superficie, en aquellos territorios que estuviesen o hubiesen pasado a la Fase 1. Un permiso que se extiende ahora a los territorios que, como Madrid, se mantienen en la Fase 0.

Plazos de la Inspección Técnica de Vehículos

Legalmente, el plazo para acudir a la ITV para aquellas tarjetas caducadas durante la crisis ya se había ampliado en 30 días naturales a contar desde el fin del estado de alarma. Para evitar colapsos, ahora se añade un periodo extra de 15 días por cada semana trascurrida desde el 14 de marzo.

Así, los coches que tenían que haber pasado el examen justo al inicio del periodo, del 14 al 20 de marzo, sumarán un plazo extra (por ser la primera semana) de 15 días. Los que estuvieran entre el 21 y el 27 de marzo, dos periodos extras (por ser la segunda semana) de 15 días. Y así sucesivamente.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un vehículo que debería haber acudido entre el 9 y el 15 de mayo, tendrá una una carencia de 165 días (los 30 de inicio, más otros 135 por haber pasado nueve semanas desde el 14 de marzo).

Esos periodos de gracia no computan a efectos de la renovación. Es decir, que si nuestro coche tenía como límite el 20 de abril, pero no acudimos hasta el 20 de junio, al año siguiente (o cuando corresponda), tendremos como límite la primera fecha y no la segunda.

Además, la prórroga no se extiende a aquellos vehículos a los que la inspección les venza desde el día después a la salida del estado de alarma. Tendrán que pasarla de forma inmediata. En todo caso, y puesto que ya están abiertos todos los centros de inspección, no es mala idea pasar la prueba cuando tengas oportunidad.

Recuerda que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su fecha de vencimiento conservando esta de cara a la renovación.

Tampoco olvides que revisar tu vehículo antes de pasar la ITV es una buena idea para evitar disgustos desagradables.

Confía en los profesionales de los talleres de Asetra el cuidado de tu vehículo. Tus Talleres de Confianza seguimos trabajando para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas ¡Pide cita!