ITV: resuelve todas tus dudas ahora que están abiertas y llega el final del estado de alarma

Cinco millones de vehículos están pendientes de pasar la ITV en España, una cifra que ha comenzado a disminuir tras reabrir las estaciones de inspección técnica en todo el país, con independencia de su tamaño o de la fase de la desescalada en la que se encuentre su provincia.

Y con la reapertura de las ITV, la asociación Aeca-ITV ha querido dar respuesta a las dudas más frecuentes que pueden surgir a los conductores sobre la vuelta a la actividad de las estaciones de inspección técnica.

Principales dudas

Prórroga para pasar la ITV

Solo en los supuestos en los que la ITV del vehículo haya caducado durante el estado de alarma, es decir, desde el 14 de marzo en adelante, tal y como se establece en las Ordenes SND/325/2020 y SND/413/2020. En estos casos, los plazos para pasar la ITV se han ampliado de forma escalonada para evitar posibles aglomeraciones y colapsos del servicio.

Dada la excepcionalidad de la situación, estos plazos deben ser considerados como plazos máximos para realizar la ITV pendiente, por lo que conviene realizarse lo antes posible.

"Por eso y para evitar la circulación de vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad vial y medioambiental exigidos y las acumulaciones en los finales de periodos de los plazos prorrogados, la fecha de inicio de la inspección es la fecha de vencimiento de la anterior", destacan desde la entidad.

Segunda inspección

¿Se reanuda el plazo de dos meses para pasar la 2ª inspección de un vehículo cuya primera inspección se realizó antes de establecerse el estado de alarma y el resultado fue inspección desfavorable o negativa? Sí, este plazo de dos meses que quedó en suspenso el 14 de marzo de 2020 (se paralizó su cómputo), se reanuda desde el 1 de junio de 2020, conforme el artículo 9 del Real Decreto 537/2020.

Ejemplo: Un vehículo que realizó la 1ª inspección el 14/02/2020 y ésta fue desfavorable, a fecha 14 de marzo (suspensión del plazo), había consumido 1 de los 2 meses que tenía el usuario para realizar la 2ª inspección. Al reanudarse el plazo el 1 de junio de 2020, este usuario debe pasar su 2ª inspección en el plazo del mes restante desde el 1 de junio, es decir, tiene de plazo hasta el 1 de julio de 2020 para realizarla una vez subsanados los defectos detectados.

Sin embargo, si el usuario realiza esa 2ª inspección el 2 de julio de 2020 o posterior, deberá considerarse 1ª inspección, al haber superado el plazo de los dos meses previsto en el artículo 11 del Real Decreto 920/2020.

Cita previa

¿Hay que pedir cita previa? Sí, en todos los casos es obligatorio concertarla previamente en la estación de ITV en la que desees (artículo 10.4 de la Orden SND/399/2020).

Fecha de la siguiente inspección

A cualquier vehículo cuya ITV le haya caducado durante el estado de alarma, se le asignará la fecha de validez en función de la que conste en la tarjeta de ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los plazos antes indicada.

Medidas de seguridad (mascarillas...)

Las estaciones de ITV han reabierto implantando todas las medidas de protección y prevención sanitarias. Mientras, los usuarios están obligados, con carácter general, a llevar mascarilla desde el 21 de mayo, conforme la Orden SND/422/2020.

El conductor no bajará del vehículo

De forma excepcional, se ha aprobado una versión específica del Manual de Procedimiento de Inspección (versión 7.4.1. COVID-19) con el objetivo de reducir al máximo el contacto entre inspector y usuario para evitar contagios. Así, el inspector, salvo excepcionalidades, no se introducirá en el interior del vehículo.

Citas concertadas antes del estado de alarma

Por regla general, si ya se tenía cita previa antes de la aplicación del estado de alarma, la entidad de ITV está reprogramando las citas e informando al usuario de la nueva fecha asignada. En caso contrario, se recomienda ponerse en contacto con la estación de ITV.

Horarios de las ITV

Muchas de las estaciones han ampliado los horarios para mantener la "calidad y agilidad" en la atención a los usuarios, tal y como ya permitía la normativa.

Cambio de estación de ITV

Cuando un vehículo obtiene un resultado desfavorable o negativo en una 1ª inspección, puede pasar la segunda —tras la subsanación de los defectos— en cualquier estación de ITV.

Caducidad de la ITV

-¿Cómo se calcula la caducidad de la próxima ITV cuya primera inspección se realizó antes del estado de alarma, con resultado desfavorable, y la segunda inspección se realiza durante el mismo quedando favorable? En este supuesto, debe darse la fecha de nueva inspección conforme al RD 920/2017, en tanto que su ITV no ha caducado durante el estado de alarma, sino que el plazo de 2 meses para subsanar los defectos detectados quedó suspendido y no ha podido realizar la inspección hasta hoy.

Con el ejemplo anterior, si la fecha de la 1ª inspección (desfavorable) fue el 14/02/2020 y la fecha de la 2ª inspección (favorable) se produjo el 02/06/2020, entonces la fecha de inicio de validez de la inspección será el 02/06/2020.

-¿Cómo se calcula la caducidad de la próxima inspección en vehículos que realizan durante el estado de alarma su 1ª inspección ITV desde que se matricularon y, por tanto, no tienen certificado de inspección en vigor? Debe considerarse como fecha de validez de certificado de inspección la fecha de primera matriculación, que incluso los vehículos que disponen de tarjeta electrónica, aparece cumplimentada una casilla con una fecha de validez y, por lo tanto, será de aplicación la Orden SND/413/2020.

¿Esta forma de calcular la caducidad es válida para todo tipo de vehículos? No, la Orden SND/413/2020 únicamente se refiere a los vehículos cuya fecha de validez de la ITV se encontrara dentro del periodo de vigencia del estado de alarma. Cualquier otro supuesto está excluido.

Si tienes que pasar la ITV, no demores cumplir con la inspección. Y si quieres evitar disgustos, acude primero a Tu Taller de Confianza para realizar una revisión pre-ITV para superar la prueba a la primera. Confía a los profesionales de los talleres asociados de Asetra el cuidado de tu vehículo.