¿Sabías que tu seguridad vial también pasa por que tu coche visite el taller?

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial (el 10 de junio) ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa liderada por varios fabricantes de componentes de automoción y miembros de Sernauto, ha lanzado una campaña en la que se pone en valor el papel del profesional del taller mecánico en la seguridad, dada su importante contribución a mantener el parque de vehículos en condiciones adecuadas para la circulación.

Una contribución que va más allá pues contribuye a generar también a aumentar sentimiento de seguridad y tranquilidad que, en general, todas las personas persiguen en todos los ámbitos de su vida.

Y ese, precisamente, es el objetivo de la campaña ‘Seguro que…’ presentada por Jesús Castillo, director del segmento Aftermarket de Continental —compañía miembro de ECEC— que ha resaltado la diferencia que supone emprender un trayecto en un vehículo que ha sido objeto de revisión y adecuado mantenimiento, frente a hacerlo en un vehículo que no lo ha sido.

El sistema de frenado

“Por ejemplo”, ha señalado Castillo, “un mantenimiento del sistema de frenado es esencial para garantizar el mejor comportamiento posible del vehículo en una situación de emergencia, en laque, solo unos centímetros, marcan la diferencia entre un susto o algo peor”.

En este sentido, el portavoz de ECEC ha destacado que una revisión frecuente del estado de los frenos y su desgaste es fundamental para un buen funcionamiento, en el que tanto pastillas como discos de freno tienen que integrarse siempre a la perfección.

Y de cara a la inminente llegada del verano, Castillo ha apuntado también la importancia que se debe prestar al líquido del freno. “Debido al desgaste por el paso del tiempo y la absorción de humedad, el punto de ebullición del líquido puede llegar a disminuir un 20% en dos años. Por ello, es muy recomendable sustituirlo y seguir las recomendaciones de los fabricantes”, ha señalado.

Y es que un líquido de freno en mal estado puede provocar una prolongación de la frenada en ciertas circunstancias. “Cuando, por ejemplo, por las altas temperaturas y por una frenada prolongada se llega al punto de ebullición del líquido de frenos, la humedad en líquido se convierte en gas. Ahí observamos el efecto de que el pedal se hunde y perdemos en gran parte la eficacia de la frenada”, ha explicado Castillo.

Mantenimiento adecuado

El portavoz de ECEC también ha repasado datos de movilidad en las carreteras españolas el pasado año, en el que, según datos de la DGT, 2019 cerró con un aumento del 2,5% en el volumen de desplazamientos y con un incremento del 2,2% en el parque de vehículos.

Unas cifras que, asegura Castillo, confirman “la tendencia ‘al alza’ que también debería experimentar la concienciación de todos sobre la importancia de realizar revisiones periódicas y un mantenimiento adecuado a los vehículos como fórmula para elevar los niveles de seguridad vial”.

Por último, en cuanto a 2020, Castillo ha señalado que, con toda probabilidad, va a ser un año con una ‘radiografía de la movilidad’ diferente a la de cualquier otro año, dado el contexto generado por la situación de emergencia sanitaria que ha vivido nuestro país.

Así, de cara a la llegada del verano, según ECEC, a medida que las distintas regiones avancen en la desescalada, la movilidad de medio y largo recorrido en las carreteras se incrementará, más, quizá, que en otros años. Muchas voces auguran que este año, las vacaciones de los españoles serán en mayor medida dentro de nuestras fronteras, evitando viajar al extranjero.

Además, las previsiones también apuntan a que la población tratará de evitar los medios de transporte colectivos, optando más por desplazamientos en vehículo privado.

Así, el verano de 2020, será un verano diferente en lo que a movilidad se refiere, y en el que una exhaustiva revisión del estado del vehículo cobra especial importancia, en especial, si ha estado parado durante el periodo de confinamiento y de restricciones a la movilidad.

Y para poner a tu punto tu vehículo, elige tus Talleres de Confianza, donde los profesionales de los talleres asociados de Asetra trabajan desde siempre para ofrecerte el servicio honesto y de calidad que demandas.